Marchas FúnebresProducción de Discos

Notas de Fe y Devoción

En el año 2008, miembros del equipo del proyecto Fe y Devoción, movidos por el deseo de promover más nuestro gusto por las composiciones que identifican los cortejos procesionales de nuestro país, nos propusimos organizar un concierto de marchas fúnebres el cual tuvo a bien realizarse en el mes de mayo en el Templo de Santa Teresa en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Para esta ocasión, contamos con el apoyo de nuestro amigo, maestro y compositor Héctor Alfredo Gómez, quien tuvo a su cargo la dirección de un grupo de 40 filarmónicos. A la presentación asistieron alrededor de 150 personas, quienes pudieron no solamente disfrutar de un estupendo concierto, sino de varias presentaciones interactivas con fotografías y videos de lo que había sido la Cuaresma y Semana Santa de ese año. Durante el transcurso del concierto nuestro maestro de ceremonias y amigo miembro del proyecto Luis Gerardo Ramírez, entregó varios reconocimientos a quienes tenian a su cargo las bandas procesionales de ese año; fue así como contamos con la presencia de distinguidos directores como Carlos Gómez, Guillermo Mendizabal, Luis y su hermano Alfonso Colíndres, y la participación especial de a quien fuera dedicado el concierto el recordado maestro Luis Vega.

La programación de marchas fúnebres para este concierto se realizó por parte de los miembros del equipo, buscando la manera de integrar marchas del gusto popular, marchas no tan conocidas por esos años, marchas que parecian haber sido olvidadas y marchas que no habían sido grabadas anteriormente. Y como un elemento especial, se grabó por primera vez la marcha fúnebre “Jesús del Rescate” del compositor Isidro Arana (he allí el porque realizamos este concierto en Santa Teresa).

Con el fin de crear una mejor grabación, decidimos repetir este concierto en el mes de agosto del mismo año, pero ahora a puerta cerrada y en las ruinas de San José El Viejo en la Antigua Guatemala. Para esta ocasión contamos nuevamente con el apoyo del maestro Héctor Gómez en la dirección de la banda, a don Carlos Gamboa en la grabación y masterización, al director y productor nacional Sergio Ramírez a cargo de la filmación, al artista don Oscar Ortíz a cargo de la realización de una alfombra de aserrín y el apoyo de la Hermandad de la Escuela de Cristo prestándonos uno de “los pasos” para decorar el altar mayor.

La produccción de un disco de marchas fúnebres no es ni facil ni barata, por eso queremos patentar nuestro agradecimiento a todos quienes de alguna manera nos apoyaron en este proyecto y a quienes han adquirido el disco original.

Han pasado ya algunos años, pero continua latente el deseo de producir el segundo volumen de “Notas de Fe y Devoción”, quizá con tu ayuda hermano cucurucho podamos realizar este sueño. Déjanos saber tus comentarios y sugerencias en esta publicación para que podamos conocerlas.

 

Etiquetas:Concierto de marchasMarchas FúnebresPentagrama Fúnebre

Publicación anterior

Comentarios

Quizá te llame la atención